Ovidio Roca

(Selecciones del Reader´s Digest criollo)

Todo lo que se dice aquí es verdad absoluta, lo que cambia permanentemente es la realidad.

Paradoja azul
Los populistas culpan al imperio por los problemas del país, ya sea cuando éste está presente a través de sus instituciones e inversiones y lo mismo cuando no lo está. Es decir que es culpable porque está y también cuando no está, pues hipotéticamente lo expulsamos. Suenan como la gata flora si se la meten grita y si se la sacan llora.

Creencias de las que viven los demagogos
Los populistas aprueban leyes que proclaman ser en beneficio del pueblo y de la comunidad, pero que la práctica solo sirve para consolidar sus intereses de poder y de negocios. Sus acólitos les creen pues si expresan sus dudas quedan fuera del negocio.

Existen algunas creencias de lo más ridículas, una de ellas es: “El pueblo nunca se equivoca”, y lo que vemos a diario es que las masas más que tener la razón viven esclavos de la ilusión y bajo la hegemonía de la alucinación, la que puede o no ser bien canalizada.

Estrategias de imagen

“La imagen internacional que tenemos del pirata es la de aquel personaje con parche en el ojo, un garfio en lugar de mano y espada en la otra. Si alguien usa y abusa de ese símbolo, de esta imagen, algo se trae, no entre manos sino entre ceja y oreja y no sabemos si es por tuerto para aterrorizar o para hacerse el loco y peerse a gusto como el alcalduli”. Santos Noco Chopeyaqui.

Mentiras y consejos
Quiero decir a mi pueblo que no se deje engañar con la mentira. Hace bien el Presidente en decir que haya una Ley para sancionar la mentira, al ser mentiroso debería castigarse severamente. “deberíamos cortar la cabeza y la lengua a los mentirosos”. Hermosa

“Yo creo que si hubiera una Ley contra la mentira, los políticos casi en su totalidad somos mentirosos, y seríamos los primeros que tendríamos que ser sancionados, seguramente”.

Senadora Sifuentes
Aplicando este consejo se produce un daño colateral pues nos quedaríamos sin autoridades cuando a éstos les corten la cabeza. Muchos dirían que quizá esto no sea tan malo.

La franqueza desde el poder

“Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”. Benito Juárez

“іCreen que vamos a rifar la repostulación de Evo por un apego abstracto a la norma!”. Linera

Proceso de cambio, todo cambia menos los dueños del gobierno
Siguiendo la senda castrochavista como pueblo viviremos con matices propios la etapa venezolana de miseria, inseguridad y éxodo; la nicaragüense de la violencia y asesinato de la población propiciada por Ortega. Por supuesto los lideres siempre tienen su plata afuera y podrán irse a Europa o a la España de sus amigos de Podemos y por supuesto nunca a Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Vinimos a quedarnos para siempre
“En el campo es rotativo, el dirigente va rotando; aunque sea alto, bajo, gordo, flaco, pero lo eligen. Mientras que el Evo quiere eternizarse, quiere estar ahí toda la vida, eso no es nuestra cultura”. Felipe Quispe.

Evo y los Chuquiago Boys
Antes, dice Evo Morales, quienes se encargaban de la economía boliviana era gente formada en el exterior. “Nuestro vicepresidente dice que ahora ya no deciden los ‘Chicago boys’, sino los ‘Chuquiago boys’. Yo digo: Ahora aquí ya no mandan los gringos, aquí mandan los indios. Es la verdad, nosotros decidimos políticas económicas con nuestros profesionales”. Evo

Lucifer lo acoja en su seno
“Si el pueblo quiere vamos a continuar con nuestro proceso de cambio, con nuestra revolución democrática y cultural. Así como el ‘Che’, así como Fidel decía, solo tenemos un camino, ser mártir o héroe”. Evo a los cocaleros del Chapare.

Me lo cantaré, me lo bailaré
“Lindos bailes, cuecas de todos los Departamentos, a veces yo pienso y digo: para que me meten a ser presidente, si no fuera presidente feliz puedo estar bailándome”. Evo. Totalmente de acuerdo, ve a tu Kato, báilatelo y el pueblo será feliz.