El pasado domingo, a los 5 minutos pasadas las 16:00 horas de Sao Paulo y Buenos Aires, las 15:00 de Bolivia, se interrumpió el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina, por el ingreso de funcionarios de salud brasileños a la cancha, que tenían el objetivo de llevarse a 4 jugadores argentinos provenientes de la Premier League inglesa.
Las acusaciones venían de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, (Anvisa), por supuestamente haber violado las normas migratorias relacionadas con la pandemia los 4 jugadores argentinos: Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía.
Según se supo, la autoridad brasileña dice que los nombrados jugadores habrían mentido en sus declaraciones juradas de entrada al territorio brasileño.
— FIFA Media (@fifamedia) September 6, 2021
“Tras analizar los informes oficiales relativos al encuentro entre Brasil y Argentina, la FIFA confirma la apertura de sendos procesos disciplinarios a las dos federaciones miembro”, sostuvo el comunicado de la FIFA. Y agregó sobre el procedimiento: “Se ha solicitado a ambas selecciones que proporcionen más datos sobre los hechos que causaron la suspensión del encuentro a fin de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA pueda recopilarlos y analizarlos exhaustivamente”.
Anvisa explicó que la regulación de Brasil dejó en claro que los viajeros que hayan estado en Reino Unido, Sudáfrica o India en los 14 días anteriores tienen prohibido ingresar al país a menos que sean ciudadanos brasileños o tengan residencia permanente. Además, acusó a los futbolistas argentinos de haber hecho declaraciones falsas sobre su paradero en formularios migratorios.
El resultado de todo este bochorno puede tardar, pues de aceptarse el caso, éste pasará a la Comisión de Apelaciones, y si alguno quedase inconforme con la sentencia, puede apelar al Tribunal Arbitral Deportivo, que no tiene tiempos ni plazos procesales definidos.
Dicen los especialistas, que Argentina se quedaría con los 3 puntos, y lo más probable es que la CONMEBOL lo anuncie cuando estén definidos los clasificados al Mundial de Qatar 2022.