sábado, diciembre 4, 2021
spot_img

ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Guerra civil?

Ismael Schabib Montero*

Se escribe esta nota para hacer un recordatorio sobre lo que es esta catástrofe, porque por ahí, hay irresponsables que “piden a gritos” una Guerra Civil en Bolivia. Esperemos que sea sólo una bellacada. Pero por si acaso…

“La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Se da en sociedades tribales y en sociedades civilizadas, pero es más grave entre estas últimas porque son más complejas, masificadas y tecnificadas…”. Se consideran varios tipos de guerra: Guerra Mundial, Acorazada, Aérea, Guerra Civil, etc. Como se podrá apreciar esta clasificación tiene que ver con el alcance geográfico y con los medios o material bélico utilizados.

“Guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos o más ejes políticos contrarios generados en el mismo Estado. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. En este tipo de conflagración, se produce a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países,…”. La Guerra Civil Americana ha sido la más importante en nuestra región por el número de bajas, según Battlefield Trust, estas fueron 620.000 y según BBC News fueron 750.000; sin embargo, en todas las otras guerras internacionales que EE.UU. ha participado: Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea, Guerra del Vietnam Etc. En total, murieron 644.000 personas.

En este tipo de conflicto, ningún bando gana territorios, pero podría darse el caso que uno de los “países amigos” que apoyó al ganador reclame su parte. En una Guerra Internacional después del conflicto, los ejércitos se separan, se marchan del Teatro de Operaciones y los combatientes, quizás, no se vean nunca más en el resto sus vidas, lo doloroso en la Guerra Civil es que tal vez el vecino asesinó o delató a los hijos de la familia del lado  o viceversa, y que muchos tengan que encontrase después de la guerra en cualquier lugar y haga renacer continuamente los rencores, especialmente si un país no es muy poblado, con ciudades pequeñas como el nuestro.

También habría que mencionar la difícil situación que se puede crear entre los perdedores terminado el conflicto, podrían ser víctimas del saqueo de todos sus bienes y de venganza. Es importante mencionar que muchos huyen y los países pierden gran cantidad de su población. En el Líbano, se calcula que hay más de dos millones de refugiados sirios. En España, a pesar de que ha pasado casi 85 años desde que termino la Guerra Civil, las heridas siguen sangrando entre los que fueron parte del bando Nacional y el Republicano, así fueran los descendientes.

Los bolivianos, hemos tenido que enfrentar guerras internacionales y perdimos territorios fronterizos. “La Guerra Federal”, Guerra Civil, fue un conflicto armado localizado entre chuquisaqueños y paceños en disputa por la capitalidad, que se llevó a cabo en el área rural. Una Guerra Civil en la actualidad sería en todo el territorio nacional, haría implosionar a Bolivia, (se destruiría de adentro hacia afuera) podríamos desaparecer como Estado, perderíamos todos los bolivianos.

Sería difícil hacerle entender a la gente poco culta, que se abstenga de pedir “a gritos” esta catástrofe como si fuera el eco de algo bueno, conveniente para el país. En un hipotético caso, sería imperdonable que esas personas sean alentadas por gente con un buen desarrollo cultural con propósitos inconfesables. A estos habría que ubicarlos y neutralizarlos.

*Vicealmirante de la República de Bolivia

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

NO TE LO PIERDAS

[tdn_block_newsletter_subscribe title_text="Manente conectado" description="UGFyYSUyMG1hbnRlbmVyc2UlMjBhY3R1YWxpemFkbyUyMGNvbiUyMGxhcyUyMCVDMyVCQWx0aW1hcyUyMG5vdGljaWFzJTJDJTIwb2ZlcnRhcyUyMHklMjBhbnVuY2lvcyUyMGVzcGVjaWFsZXMu" input_placeholder="Email " tds_newsletter2-image="5" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="row" tds_newsletter4-image="6" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="7" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="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" descr_space="eyJhbGwiOiIxNSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1In0=" tds_newsletter="tds_newsletter3" tds_newsletter3-all_border_width="0" tds_newsletter3-btn_bg_color="#ea1717" tds_newsletter3-btn_bg_color_hover="#000000" tds_newsletter3-btn_border_size="0" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJiYWNrZ3JvdW5kLWNvbG9yIjoiI2E3ZTBlNSIsImRpc3BsYXkiOiIifSwicG9ydHJhaXQiOnsiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdF9tYXhfd2lkdGgiOjEwMTgsInBvcnRyYWl0X21pbl93aWR0aCI6NzY4fQ==" tds_newsletter3-input_border_size="0" tds_newsletter3-f_title_font_family="445" tds_newsletter3-f_title_font_transform="uppercase" tds_newsletter3-f_descr_font_family="394" tds_newsletter3-f_descr_font_size="eyJhbGwiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEifQ==" tds_newsletter3-f_descr_font_line_height="eyJhbGwiOiIxLjYiLCJwb3J0cmFpdCI6IjEuNCJ9" tds_newsletter3-title_color="#000000" tds_newsletter3-description_color="#000000" tds_newsletter3-f_title_font_weight="600" tds_newsletter3-f_title_font_size="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE4IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNiJ9" tds_newsletter3-f_input_font_family="394" tds_newsletter3-f_btn_font_family="" tds_newsletter3-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter3-f_title_font_line_height="1" title_space="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMCJ9" btn_text="Enviar"]